¿COMO SABES SI USTED ES UN GUISO, UN MANTECO?


Claramente no es algo que me preocupe, pero bueno. Si uno es manteco siempre es bueno saberlo.

Quiero empezar este post siendo completamente transparente con usted. Yo tengo la certeza que para alguna persona  soy un "manteco" y como soy manteco estoy en todo mi derecho de identificar quien lo es y quien no. Porque igual ya me metíeron en ese saco.

Semanas es lo que llevo intentado definir realmente que es ser "manteco". Para mí "manteco" es el relevo generacional de lo que es ser "guiso" en el 2000. Y estoy completamente de acuerdo con el cambio de terminología, porque en temas gastronómicos el guiso es algo rico que acompaña nuestra comida. La manteca, no. Además es menos saludable y sabrosa.

Entonces me di a la tarea de investigar que característica tiene que tener una persona para considerarse "manteca"

Las opiniones fueron tan divididas. De hecho muchas veces sentí que prácticamente el 95% de la farándula nacional, dirigentes políticos, deportistas y la gente que no tiene exposición pública somos mantecos. Colombia, la tierra de los "mantecos".

Es que claramente habían demasiadas definiciones y tan subjetivas que me dejaron más que perdido con las respuestas, aquí les comparto algunas.. 

1. Manteco es alguien que no sabe comportarse en público.  Pero pues claramente yo conozco gente que es público se comporta divinamente y considero manteca.

2. Manteco es el que come arroz con pasta. Les confieso, prefiero eso a quedar con hambre. Ahí al menos ya clasifiqué.

3. Masticar con la boca abierta. Hablar gritando y decir "dentre". Manteco, de acuerdo.

4. Andar en ciclovía con un parlante en la espalda o la cicla como una miniteca ambulante. Manteco y visajoso.

5. Pelo desmechado ordinario, decolorado, mal pintando o sucio. Se me cae el argumento, conozco gente con el pelo muy arreglada y hasta con la barba perfectamente marcada y maquillada. Y se ven mas mantecos.

6. Manteco es el que tiene que sacar a relucir su plata y privilegios para sentirse más segura de si misma. El gremio de nuestros influerces mas acaudalados acaban de caer al pozo de la mantequería.

7. Cuando las personas pretenden ser lo que no son. Aunque no nos digamos mentiras. Conozco gente manteca y auténtica.

8. Que usemos gorra. Avemus mantecos hasta en las grandes pasarelas del mundo

9. Que huela feo. No me parece de alguien manteco, peor que eso. Sucio. Y la verdad prefiero una persona manteca y no una cochina

10. Una persona que no esté actualizada en términos de moda. Tampoco lo creo porque todos reconocemos a un manteco moderno, bien vestido y con grandes marcas puestas. Igual manteco.

Difícil decisión. Según Google alguien manteco o guiso, es una persona de estratos bajos que pretende enmascarar su origen socioeconómico aparentando ser de estratos altos sin conseguirloDefinición que tampoco me cuadra. Porque hay gente que nació con un nivel socio económico alto y amigos la paila llena de grasa.

Entonces creo que llegué a una conclusión. Decir que alguien es manteco es verlo desde desde la comodidad de un estatus que no lo da necesariamente el dinero, sino el rango cultural de quien lo comenta

Desde esta óptica, la próxima vez que le digan que es usted un manteco. No se ofenda. Es más mire con un profunda tristeza a este personaje que con ínfulas de superioridad que se siente tan magnánimo que puede referirse a usted de manera despectiva. Y luego de mirarlo con tristeza, sonríale. Porque usted sabe que ese ser humano cuando tiene gripa a tomado agua de panela con limón. Bebida que para muchos es la bebida oficial de un manteco.

Mantecos todos, solo que algunos con menos garra.

mtw

Post a Comment