ALEJANDRA, DESCÁRATE.




* Entrevista por MATEO RAMIREZ

realizada para DJTV/Revista EPIKA

Fotografia: SOHO.


Todo lo que ha hecho en su carrera, ha sido debidamente pensado, meditado y criticado. Ha pasado por los canales de televisión más prestigiosos, las emisoras con mayor sintonía y los medios escritos más leídos del país. Teniendo claro esto, era imposible que no me diera pánico entrevistar a una de los personajes con más chispa en Colombia. Así que respire profundo, di la vuelta. Y ahí estaba. En convers, sudadera, camiseta y un pequeño pircing en la nariz, la mujer que escandalizó al público por crucificarse como Jesucristo en una revista de rotación nacional, la misma que no le da pena decirle la verdad a una reina por televisión en la cara y frente de todo un país. La que fue hace unos años nuera de Álvaro Uribe Vélez y que ha salido inocente luego de recibir 77 demandas, todas por el mismo asunto. Ser Alejandra Azcarate.


Una mujer que ha dicho de todo, que ha dicho Alejandra que realmente le pese?

Huy, tal vez fué en radio cuando trabajaba en la Mega. Le daba muy duro a Marbelle. La criticaba y decía lo que todo el mundo decía de ella. Pero cuando la conocí me arrepentí. Aprendí que no hay que juzgar a priori a la gente, y a medirme un poco. Mire que en Marbelle encontré una mujer maravillosa, talentosísima, verraca, buena mamá y me hizo tragar mis palabras.


Que es lo más duro de ser reconocida a nivel nacional como una mujer frentera y polémica?

Yo creo que se paga un precio muy alto. Yo soy consciente que el cincuenta por ciento de los colombianos me quieren, el otro cincuenta me odian. Por eso trabajo, para ese cincuenta por ciento que me detesta. Porque el que lo quiere a uno lo quiere como sea, el que no, uno trata de cambiarle la percepción. Entonces uno escucha como la gente se cuestiona cualquier cosa que uno hace y le da muy duro. Por ejemplo se preguntan cómo es que conseguí marido, o como aun el pobre hombre está conmigo. En realidad al final queda una sensación de soledad, porque a veces uno siente que está luchando contra la corriente. Por que las personas no saben como es uno en el fondo.


Trabajando en Radio supongo que pudo estar en contacto con muchos artistas, que impresión queda de todo esto?

Soy muy apasionada por la música me gusta toda, excepto por la música llanera. Con el arpa si no puedo. De artistas conozco a Fonseca hace muchos años, disfruto de su música mucho antes de ser el artista que es hoy y lo admiro demasiado. Ahora de espectáculos y esta cosa un poco mas internacional Metallica, Britney Spears que no canta nada pero es una excelente bailarina y tiene un buen show a punta de Play Back y Black Eyed Peas que son buenísimos. Pero definitivamente si hay un artista de siempre diría The Rolling Stones


Luego de sus fotos en Soho y la el tierrero que desato la publicación, en que termino todo eso?

Luego de un año en proceso jurídico, Salí bien librada de ese capítulo gracias a este tema de la libertad de expresión. Pero me quedaron cosas muy claras con este asunto primero que los índices de desempleo en este país estaban para esa fecha altísimo, porque fueron muchos los desocupados que a título personal contrataron abogados y me demandaron. Además qué pues muchas de las demandas no tenían un trasfondo religioso porque mis demandantes buscaban era que los dejaran publicar columnas en Soho, o platica. Y ahí se desvirtuó todo el propósito.


Usted es una dura para hablar de reinas, todos recordamos su sección en un noticiero donde hizo sus apuntes sobre este tipo de eventos. Cómo ve la recién coronada Señorita Colombia?

La de ahorita? No va a hacer nada en miss Universo, igual cualquiera que hubiera quedado no hubiera podido hacer nada. Mujeres como Taliana no hay, desde que la vi el año pasado sabia que haría un importante papel en este concurso. Pero sinceramente a mí esto de los reinados me parece un poco absurdo, para eso están hechas la mama y la abuela, para que le digan a uno que es la más bonita todo el tiempo sin necesidad de irse por allá a hacer el oso frente a todo el mundo.


Ahora estas de actriz, luego de estar en radio y en presentación de noticiero. Como se siente en este nuevo rol artístico?

Pues no es algo nuevo para mí, desde los cinco años estoy estudiando actuación. Hice a Laura en los tacones de Eva donde hacia un personaje de una mala divertida, entonces pude jugar con los libretos y ponerle los apuntes que quería. Ahora en la nueva novela, estoy en un rol de una mala maquiavélica, que casi no habla pero es completamente déspota. Y feliz por q explorar este campo siempre es algo interesante


Que es Descárate con la Azcarate?

Es un monologo de mucha sátira, humor negro y mucha critica. Donde hablo de las etapas de desarrollo de una mujer. No es un monologo feminista ni nada por el estilo. Solo que soy mujer y digo las cosas como cualquiera de nosotros lo entendemos. Hablo desde como quitarle un control remoto al marido, hasta de los ex. Millones de cosas que nos pasa a todos, pero que cuando la gente se siente identificada se ríen. Aunque yo no digo ningún chiste.


Que CD está escuchando, leyendo y que no falta en su cartera.

Estoy oyendo La vida en Rosa de Edith Piaf, por aquello que estudie en el Francés, entonces estoy encarretada con el tema. Estoy leyendo el Olvido que Seremos de Hector Abad Faciolince y que no puede faltar en mi cartera…. desafortunadamente cigarrillos.


Que se siente ser un icono para las nuevas generaciones en los medios, porque si hay un cincuenta por ciento que la odia, pero también un cincuenta por ciento que la ama y quisiera hacer muchas de las cosas que ha logrado.

Yo pienso que es valioso y gratificante saber que la gente sienta que uno es una marca y la siga, sin embargo me parece importante que cada uno tiene una identidad y que la refuerce. Cada quien tiene que encontrar la fórmula para crear una identidad, porque siempre las fotocopias salen borrosas. Yo no me levante un día a decir: “Voy a ser irreverente”. Sencillamente yo soy así, no es in personaje, Alejandra Azcarate es un producto de esencia.

MateoRamirez

Comunicador Social y periodista. Presentador de Radio y Televisión. Creador de contenidos digitales. Actor ocacional y soñador profesional

3 comentarios:

  1. buena entrevista... y variedad para el blog ;)

    ResponderEliminar
  2. hola amigo muy te felicito por la entrevista, da un toque diferente al blog ademas que el personaje es de lo mejor, me encanta alejandra....
    espero que estes bien ;)
    XOXO
    Att: Tu Amiga del Colegio

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho saludes desde girardot

    ResponderEliminar