COMO TERMINAR "POR LO SANO"


Lamentablemente, "terminar con alguien" es una decisión saludable si se toma con conciencia, pero dolorosa cuando aún existen sentimientos de por medio. Pero siempre será incómoda. En ese contexto, es fundamental terminar la relación (si se quiere hacer en buenos términos) con el mismo respeto con el que se inició la relación.

Por eso, hoy quiero compartir algunos consejos para manejar esta difícil y desagradable situación, que le permitirán salir con la cabeza en alto y sin causar más daño del necesario a la persona con la que compartiste una relación.

Primero que todo, para evitar quedar mal, es crucial no recurrir a frases trilladas como "Démonos un tiempo", "No eres tú, soy yo" o "Estoy confundido". Estas expresiones están vetadas en cualquier intento de rompimiento sano o, al menos, honesto. Mejor diga que hizo un cambio de religión, o que se va a hacer un doctorado en Estados Unidos (aunque después tenga que cancelarlo), que la muerte de un ser querido le sumió en una profunda depresión, o que decidió cambiar de orientación sexual. Sin embargo, siempre es mucho mejor expresar con honestidad que ya no siente lo mismo y que quiere vivir su vida sin su compañía.

Si mantiene una relación estable, evite jugar a que se lo tragó la tierra; esta es la peor manera de dejar a alguien y la mejor para dejarla en incertidumbre. No permita que su pareja quede como Penélope, esperando tu regreso sin saber si son o no son, o en qué falló, si debe sentirse culpable o inocente.

Recuerde, si tuvo el valor de bajarse los pantalones para entrar al cuarto, también es importante tener el valor de ponérselos bien para salir de la casa.

Termine la relación en el momento y lugar oportuno. Recuerdo que a una amiga la terminaron una noche que el novio la llevó a cenar en un lugar romántico. Casi fallece, llevaba un vestido nuevo, el peinado y la depilación en cera pensando que era el momento de formalizar la relación, no para todo lo contrario. Elija sitios donde pueda hablar tranquilamente. Recuerde que, entre más inesperada sea la noticia, peor la tomará su próximo ex.

Si decide decir "no más", que sea definitivo. Evite el drama de relaciones indecisas, piénselo bien para no arrepentirse después. Y esa es definitiva: No prometa ser su mejor amigo o amiga, ni exprese lo importante que es para usted y que no quiere que se aleje. Esta es la manera más directa de dar esperanzas y confundir aún más las cosas.

En términos de honestidad, no es necesario entrar en detalles si lo que no te satisface es la cama. No le diga que está saliendo con su mejor amiga (aunque así haya sucedido). Es preferible usar las palabras correctas, resaltando aspectos positivos de la relación y los elementos negativos que le llevaron a tomar esa decisión. Aunque lo odien al principio, seguramente se lo agradecerán después.

Terminar con alguien es una situación difícil para quien recibe la noticia y engorrosa para quien la comunica, pero lamentablemente necesaria si las cosas simplemente no funcionan. Tenga en cuenta que el amor a veces implica tres máximas opuestas: Amar a quien no nos ama, ser amados por quien no amamos en el fondo y una tercera, amar y ser correspondido.

Pero eso es otra historia.

Mat

Post a Comment