QUE NO ME LEA, EL QUE ENTENDIO TODA LA NOVENA




De cabo a rabo. Completica, con villancicos y todo. Este año solito o acompañado, hasta la noche del 24 sentado en mi arbolito de navidad con unos roncitos encima. Hice la novena. Toda. Fervorosamente. Y como siempre, me dejó un mar de dudas.

Es en serio. Es por eso que decidí hacer este post, luego que todos hubieran terminado la novena para no herir susceptibilidades y los que tienen las rodillas peladas no me ataquen a pesebrazos (Si existe el termino y se escribe así).

Y es que a mis 29 años ya estoy en edad de preguntarme por que no se hace una novena un poco más fácil de leer, no se pegarle una actualizadita, buscar unos sinónimos, inventarnos unos villancicos un poco más lógicos y unos refrigerios algo más light, por que esa cantidad de harina no es muy saludable el propósito no de lucir como un marrano en vacaciones.

En fin, en este post solo me he tomado la tarea de sacar algunas frases como las leí durante este mes y hacerles algunos ajusticos no solo para no cancanear tanto cuando se lee la novena en publico, sino para que cualquier cristiano que este esperando el buñuelito o la lechonita entienda lo que se esta diciendo.

Empecemos:


“Benignísimo Dios de infinita caridad, que tanto amasteis a los hombres, que les disteis en vuestro hijo la prenda de vuestro amor…”
Yo le pondria: “Bondadoso Dios de infinita caridad que tanto amas a los hombres, hasta darnos a tu hijo como muestra de tu amor” Porque el vos lo usan los caleños, y no lo conjugan a ese nivel tan quijotesco

“¡Oh, Santísimo José, esposo de María y padre putativo de Jesús!...”
Sería: “¡Oh, Santísimo José, esposo de María y padre adoptivo de Jesús!...” Creo que en estas tierras del HP es mejor usar un sinónimo. Además siempre que hay niños en la novena terminan preguntando quien es la puta de la que hablan en la oración.


“Llenos de confianza en vos, ¡oh, Jesús!, que sois la misma verdad, venimos a exponeros toda nuestra miseria…”
En una propuesta mas moderna “Llenos de confianza en ti, ¡oh, Jesús!, que eres la misma verdad, venimos a exponerte toda nuestras necesidades…” El “vos” era el “tu” de esta época. Entremos en confianza, además “miseria” llama “miseria”, las palabras tienen poder, mejor necesidades que no suena tan… “miserable”!

Y que me dicen ustedes de las “aspiraciones” que todos los llamamos los ven, ven, ven.

¡Oh Sapiencia suma del Dios soberano, que al infantil alcance ¡te rebajas sacro!”
(Creo que esta parte deberían extirparla de la novena, por que le he dado vueltas al asunto y la verdad aun no encuentro la manera castiza de explicarla sin que suene disonante)

¡Oh raíz sagrada de Jesé, que en lo alto presentas al orbe tu fragante nardo!
Nop, no entiendo nada de esta frase. Y lo confieso pensé que había un error tipográfico (De esos que me suelen ocurrir en el blog). Leí tres veces José corrigiendo lo que veía. Pero lo curioso es que hay un Jesé y como diría una famosa “Este porque es famoso” y debo reconocer que no tengo ni idea. Pero lo debe ser indiscutiblemente porque sale en la novena. (Se detiene y busca en Wikipedia) Eso sí, yo conocí un Nardo que era el hijo de la señora de la tienda de mi anterior apartamento. Pero no creo que fuera “tan fragante”.

¡Ábranse los cielos y llueva de lo alto bienhechor rocío, como riego santo...
Digo, sabemos que por lo menos acá en Colombia en diciembre llega el invierno y son cientos de familias que pierden su hogar a causa de los terribles aguaceros, los derrumbes y las inundaciones. Es necesario rogar por mas agua con “ven, ven” al final?

La verdad no pienso seguir con las oraciones de cada día porque tienen nivel literario muy exquisito, pero incomprensible para cualquier cristiano promedio que bate pandereta arritmicamente o peor aun para cada niño victima de su madre que lo obliga a leer la novena frente a todos los vecinos con estas palabras. (Yo fui uno de esos)

Es decir, creo que si usted en realidad quiere hacer la novena la próxima navidad a conciencia, cómprese la novena, haga el pesebre, póngale Fé y lleve su diccionario para que en realidad entienda que es lo que repite como cotorra.

Con vosotros nos leemois al rateins, byes

Mtw

Post a Comment